viernes, 14 de noviembre de 2008

Principios de la Independencia

¡Justicia al fin! Ya se han dado a conocer dos documentos que yo considero de máxima importancia: los Sentimientos de la Nación y las Cortes de Cádiz. Lo que me agradan de ellas es que ambas expresan los siguientes puntos:
  1. La libertad e independencia de España.
  2. La eliminación de impuestos a la iglesia.
  3. La esclavitud y las clases sociales serán abolidas.
  4. Prohibición de la tortura.
  5. Y lo más importante, un gobierno eficaz al que no se le cuestione nada.

Quiero pensar que se apliquen estas leyes en un cercano futuro, para poder llegar a ser un país más civilizado.

Al parecer un cura de Dolores, Guanajuato se ha levantado en armas en contra del gobierno español para lograr la independencia de la Nueva España. Según esto hoy van a informarnos de lo que está sucediendo con ese cura. Simplemente no me aguanto las ganas de saber si ha conseguido seguidores que le ayuden...

Cultura Durante la Colonia

Para variar, en lo único en lo que estoy de acuerdo es con la cultura. La cultura es bastante amplia en la Nueva España.
Aunque la religión sigue (y no dejará de estar) involucrada en todo ámbito, también hay otras personas que tienen otras ideas más racionales que las de la iglesia. Tenemos a don Carlos de Sigüenza y Góngora, científico y astrónomo muy apasionado por las ciencias. También a Juan Ruiz de Alarcón, uno de los mejores dramaturgos.
Y, ¡al fin un progreso! Ya existen escuelas para los indígenas, la de San José de los Naturales, y siento satisfacción de que la equidad se va dando poco a poco.
La pintura, música y arquitectura pienso que es una de las más bellas, aunque no he tenido la oportunidad de ir a Europa, pero me han contado del arte europeo y por lo que me dicen creo que es mejor la nuestra.
Y bueno, al parecer no en todo se falla. Al menos tenemos una buena cultura.

Comercio Durante la Colonia


Y con el comercio, no les puedo decir maravillas. La verdad es que nuestro comercio es bastante bueno, pero como siempre, nadamás beneficia a las clases sociales altas (y con eso de los monopolios pues con más razón).

Nuestra única vía de transporte comercial es la marítima, porque estamos prácticamente aislados de los países que nos importan y exportan.

La situación comercial ha tenido varios problemas, ya que ahora resultó que llegaron unos corsarios (o piratas, o como prefieras llamarles) al Caribe, y ha provocado un incremento en los precios de los productos por la dificultad de traerlos para acá.

Lo bueno es que tenemos buenos compradores de nuestros productos, como España, Portugal y Filipinas. Eso beneficia un poco a la Nueva España, pero la injusticia seguirá y no se irá hasta que decidan cambiar la forma de gobierno.

Economía Durante la Colonia

Nuestra economía ha resultado buena para los de las clases sociales altas, pero ha sido un martirio para los pobres.
Estamos muy desarrollados en el ámbito agrícola, minero y ganadero. De ahí sacamos muchas ganancias, pero el problema es que tenemos que pagar muchísimos impuestos, y si no eres de la clase rica, estás completamente en bancarrota.
Lo que más me molesta es que España ha monopolizado ciertos productos, como la pólvora, la vid, los naipes, el mercurio, la seda, entre otras cosas quesque pa' los ricos. Esto muestra un desprecio hacia las clases sociales bajas, y es injusto porque todos deberíamos ser iguales, al fin y al cabo todos somos humanos.
Espero que esta situación mejore en unos años, a ver si se logra algún cambio notable.